martes, 12 de febrero de 2008

Llegó la Semana Santa


Son muchas las opciones que te ofrece la Semana Santa, puedes verla desde distintas perspectivas, hay quien no le gusta, todo es respetable, hay quien la vive todo el año, también es respetable y está quien se interesa por la Semana Santa cuando la tiene muy cerca, algo también muy respetable.

Yo tengo que confesar que cuando llegan estas fechas se me inunda la cabeza de ideas, de recuerdos, de vivencias y de imaginación por lo que te cuentan de lo ocurrido en años anteriores.

El pertenecer a una hermandad y mas concretamente a la de los "Capiruchos Negros" como es mi caso y dentro de la misma ser miembro de la Junta de Gobierno, te hace ver las cosas de otra forma, respetas mucho mas las decisiones que Esta adopta, te integras mas en la vida de una Hermandad (algunas veces se peca de no asistir a actos por diversos motivos), ves el trabajo y el esfuerzo de muchas personas que indepedientemente de que vayan por el camino correcto o no, hacen y deshacen las cosas lo mejor que pueden y con el objetivo de que una Hermandad esté viva, tanto por estas fechas como durante todo el año.

Yo soy de los que piensan que una hermandad debe dar "pasitos" poco a poco para ir mejorando, enseñar el por qué de las cosas, la justa medida en cuanto al comportamiento, disciplina dentro de un orden establecido por quienes acomenten un mandato o tienen una misión que cumplir dentro de una hermandad. Las Juntas de Gobierno tenemos la obligación de fomentar y enseñar el "por qué" de las cosas,1. ¿por qué mi Hermandad sale a la calle de una forma y por qué no de otra?2. ¿por qué uno se viste de capirucho y para qué se viste?3. ¿cual es el significado de las escenas que representamos en nuestros pasos?4. ¿a quién llevamos sobre nuestros hombros o "morillo"?

Creo que estas son preguntas muy importantes que a la hora de salir en una cofradia debemos hacernos, debemos inculcar desde pequeños y debemos tener muy en cuenta. Todo ello es susceptible a diversas opiniones, ya que puede haber quien salga de capirucho por el simple hecho de que le gusta, al igual digo de costalero o músico. Pero a estas diversas preguntas yo en mi modesta opinión les doy una respuesta buscando una cierta coherencia entre lo que es una tradición arraigada y lo que debe hacerse por el carácter de una hermandad como la Nuestra de Los Negros, respuestas:

1. A veces me han comentado por qué siendo la procesión de "madrugá" (Señor del Santo) una Estación de Penitencia que llama al "silencio" por qué no va sin música, o con una suave música de capilla. Aquí entra la parte de una tradición arraigada (a mi modo de ver, claro), ¿nos imaginaríamos al Señor del Santo saliendo de su Ermita sin escuchar "el 7"? ¿nos lo imaginaríamos sin "IONE", "Virgen del Valle", "Ntro. P. Jesús de las penas", "Mater Mea" o subiendo la cuesta sin "Al Golgota"? La verdad es que no, estas marchas son de un marcado carácter fúnebre y tradicional de nuestra Semana Santa.

En el caso de la Procesión de la tarde mas de lo mismo, permitanme la expresión, vamos "simulando" un entierro, ¿habrá algo mas fúnebre que un entierro?. En el caso de "La Urna", va la Banda Municipal porque es una procesión de carácter oficial en la que van representadas todas las autoridades Civiles y Eclesiásticas de nuestro pueblo y por tanto requiere de la presencia de dicha Banda tras el paso del Santo Entierro. Siguiendo con la "simulación" detrás va La Virgen de la Soledad, no es otro cortejo diferente, es el mismo y por lo tanto debe ir guardando el mismo carácter, la misma solemnidad y debe ir acompañada del mismo tipo de marchas.

2. En esta pregunta caben tanto capiruchos, costaleros, acólitos...etc. Uno se viste (bajo mi opinión) para cumplir una penitencia, por acompañar a sus titulares, porque así nos lo han enseñado desde la infancia. En definitiva, todos estos papeles deben ser lo mas anónimo posible, cuidar las formas, ir en silencio, cumplir estrictamente la dirección de una procesión y pasar lo mas desapercibido posible dentro de la misma.

A las preguntas 3 y 4 les doy tanta importancia que pienso que cada uno/a debe recapacitar y sacar sus propias conclusiones, teniendo muy en cuenta lo que los Escritos Sagrados y vivencias personales nos cuentan o hablan sobre estas escenas de la Pasión.

Sin mas, ahí dejo esta modesta opinión para quien las quiera leer y si quiere opinar. Un saludo.


1 comentario:

Andrés dijo...

Casi me haces llorar con la foto que has puesto, Nani, so mamón. Debe de ser del Viernes Santo del 90 o 91 y en ella estamos de izquierda a derecha: yo, Azogil, Antonio Malavé, Germán Mariano y Manuel Hidalgo. Casi ná. Por el fondo aparece tu hermano José María.