miércoles, 9 de abril de 2008

Cuando las canales suenan...(vídeo)

Aunque el dicho típico es el de "cuando el río suena, agua lleva", he querido cambiarlo por el de "cuando las canales suenan..."¿por qué?, siempre que llueve en nuestro pueblo de la forma que lo está haciendo estos dias me acuerdo de lo que mi padre decía en casa cuando escuchábamos el sonido del agua que caía de las canales, ¡qué pena de agua! decía. Y es verdad, cuántos litros y litros de agua caen por esos enormes chorros de las canales, las de las casas, las de la Iglesia, las de todo el pueblo y que raro que en estos tiempos nadie haya inventado algún sistema para aprovechar todo ese agua. Mi pregunta es ¿se podría hacer algo?. Vemos como miles y miles de litros de agua se van a las cañerías y no se aprovechan, ¿no se podría inventar un sistema de caños, pero estos de agua limpia que fueran a desembocar a los diques?. Se que esto resulta utópico y muy difícil, pero ¿se habeis preguntado esto alguna vez? Ayer por la noche la calle Real de Abajo era un verdadero río, a eso de las 11 me asomé con mi madre y era impresionante la cantidad de agua que caía por las cañerías y los "pequeños regajos" que se formaban y tanto mi madre como yo nos dijimos ¡qué pena de agua!. Ahora que llueva, que bien falta nos hace. Saludos. (Ahora mismo no está lloviendo, cuando empiece os mostraré un pequeño vídeo)

3 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es una bendición el agua que rico mojarse. ¿Cuando estas en la playa por qué todo el mundo se va cuando caen unas chispitas?

Esto le viene al campo y a la ciudad de maravilla, ya sea Feria, Semana Santa o Carnaval.

Anónimo dijo...

Pues eso que dices no es ninguna tontería querido Picudo, el nuevo código técnico de la construcción ya nos exige que cuando vallamos a hacernos una casa nueva hay que poner dos arquetas en casa, una para residuales(baños, cocina, lavadero) y otra para pluviales, antes se recogían todas las aguas en la misma arqueta sifónica.
Aún el agua de estas arquetas se vierte en el alcantarillado, pero está en proyecto desdoblar la red de saneamiento para así poder aprovechar nuetro preciado agua de lluvia.
Besitos, Ángelot.

Anónimo dijo...

Esa idea, de recogida de agua de lluvia a través de las canales, me ha pasado muchas veces por la cabeza y, al igual que tú, yo tampoco comprendo como es posible que no se haga nada al respecto; no creo que fuera tan dificil.