miércoles, 12 de marzo de 2008

Fallece el artista Jesús Santos Calero, hijo del escultor Sebastián Santos


El pasado día 10 de marzo, falleció tras una larga enfermedad Jesús Santos Calero, hijo del que fuera escultor Sebastián Santos Rojas, autor de la imagen del Señor de la Sagrada Cena, tal y como informa la web de esta corporación del Domingo de Ramos.
Vida y Obra
Jesús Santos nació el 18 de Mayo de 1.938, Hijo primogénito del insigne escultor imaginero Sebastián Santos Rojas.
Según informa su propio espacio en internet, http://www.jesussantoscalero.com/, comienza sus primeras enseñanzas artísticas jugando en el taller donde se familiariza con las técnicas y herramientas que su padre utiliza.
A la edad de tres años comienza a crear sus primeras formas en el barro imitando el quehacer de su padre y el de los discípulos de este. A los ocho años ingresa en la escuela de Artes y Oficios donde cursa estudios de dibujo modelado y vaciado, durante ocho años alternando los estudios artísticos con el colegio y el taller. Al cumplir los catorce años, deja los estudios y se incorpora definitivamente al taller, donde trabaja ayudando a su padre en los encargos que este recibía, de este modo aprende día a día todo lo que este le trasmitía, llegando a conocer tan profundamente el oficio, que llego a ser el soporte principal de la ultima etapa de su maestro progenitor.
En esta época colaboró con su padre en la realización de obras como: la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio. Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión. El Buen Pastor, Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Ronda, Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, Cristo de la Cana de la Hermandad de dicho nombre.
El apostolado del retablo mayor de Higuera de la Sierra (Huelva), en este último trabajo recibe del Maestro libertad para actuar por cuenta propia, demostrando así sus amplios conocimientos.
A la muerte de su padre en 1977 se encargo del taller y de los encargos que este tenia en cartera.
Obtiene numerosos premios entre otros, 1º premio de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría por su obra “La Espigadora”. Mención Honorífica en la Feria de Muestra Iberoamericana de Sevilla 1961.
En el año 1987, comienza su experiencia docente, impartiendo clases de talla en piedra y madera durante 17 años en la escuela de Artes Aplicada y Oficios Artísticos, hoy de Artes Plásticas y Diseño.Impartiendo además cursos de verano para la Universidad Meléndez Pelayo.
Entre sus alumnos más destacados figuran: Miguel Bejarano Moreno, Manuel Téllez Barraquero, Fernando Murciano Abad, Darío Fernández Parra y Juan Antonio Blanco Ramos, Socorro Mellado Saen y Pedro de la Rosa Moreno.
Su Padre (q.p.d) fué el autor de las tallas de Nuestra Patrona de Valverde la Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Soledad y muchas más obras que tenemos en nuestro pueblo.
Descanse en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mejor hubiera sido poner el enlace de la noticia en la página Pasión en Sevilla. Jajajaja.

Un beso Naniiiirrrrrrrrr